Error usar el Ejército contra narcotráfico; atenta a los ciudadanos

12.05.2011 01:19

Tras criticar el uso del ejército para el combate al narcotráfico en México, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, reiteró su rechazo de que las fuerzas castrenses estén en las calles pues "no están acostumbradas al trato con los civiles".

El legislador petista tuvo este miércoles un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde consideró como un error utilizar el ejército para esas tareas pues con su actuar autoritario afectan a los ciudadanos.

Al dictar la conferencia "Militarización y Política en México", dijo que en la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” apuntalada por el presidente de la república, Felipe Calderón, los ciudadanos comunes están siendo “criminalizados” con el trato que reciben al pasar por los retenes.

Afirmó que estos retenes a cargo de soldados de las fuerzas armadas no sólo son anticonstitucionales, sino que su éxito ha sido poco considerable al no capturar a los verdaderos delincuentes.

Enfático, sostuvo que los narcotraficantes o traficantes de armas jamás pasan por donde hay retenes, pero si lo hacen es porque ya están arreglados con la autoridad, por eso los que se ven más afectados son los ciudadanos que son tratados como delincuentes al ser revisados.

El diputado petista dijo que durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, no había los niveles de violencia que se han generado durante la actual administración federal, debido a que hoy la descomposición social es alta y se refleja en los miles de ejecutados y desaparecidos que se ven.

El diputado federal expresó que "esta situación, sostengo, es producto de esa mal llamada guerra contra el narco".