Al grito de ¡No más sangre!, México clama justicia

08.04.2011 19:35
Miles de personas de 29 estados de la República, en 38 marchas, escucharon la convocatoria que hizo el poeta y padre de un hijo asesinado, Javier Sicilia.

Horas antes de marchar por la paz en México, Javier Sicilia se reunió la mañana de ayer con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos.

Dicha reunión duró un par de horas y, al finalizar, ninguna de las dos partes brindó declaración alguna.

Las primeras declaraciones las hizo Sicilia por vía telefónica y aseguró que “el presidente Felipe Calderón le expresó sus condolencias por el asesinato de su hijo Juan Francisco y agregó que el mandatario federal le aseguró estar en la mejor disposición de ayudarlo.”

El poeta y escritor comentó a Radiofórmula que Calderón le había dado un informe de la situación actual de las investigaciones aunque, aseveró, “no hay nada de nuevo”. Una vez más el Presidente mexicano se comprometió a encontrar a los responsables, tal como lo dijo en el caso de la Guardería ABC en donde, hasta el día de hoy, la justicia brilla por su ausencia.

Alrededor de las 17:00 horas Javier Sicilia encabezó la marcha contra la violencia que se realizó en Cuernavaca, Morelos. Dicha marcha fue la iniciadora del efecto dominó que impactó en total a 29 estados de la República:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Edo de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los únicos estados que no registraron marcha alguna fueron Guerrero, Nayarit y Tabasco. Una de las marchas más concurridas fue la suscitada en el Distrito Federal, con más de 10 mil asistentes.

Una vez terminada la manifestación se formó un mítin en el Zócalo capitalino, en donde se leyó una carta de Javier Sicilia en la cual se dio como plazo el 13 de abril para que los gobiernos del estado de Morelos y el gobierno federal pongan tras las rejas a los criminales que asesinaron al hijo del poeta.

De lo contario, se convocará a una marcha nacional que se realizaría en la Ciudad de México. También se busca hacer más presión por diversos medios, por lo que se creó en Twitter la cuenta @mxhastalamadre, para que los jóvenes apoyen el nuevo movimiento civil.